YO SOY AFICIONADO, YO SOY JUGADOR, YO SOY ÁRBITRO
19 octubre 2021 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Base
A quién corresponda, o simplemente a ti aficionado, jugador , árbitro o autoridad competente:
Estos últimos días se ha formado un revuelo y con razón, de un hecho acontecido en un campo de fútbol de Mallorca mientras transcurría un partido, un aficionado, tal vez no deberíamos llamarlo así, amenazó al trío arbitral con una navaja. Este hecho en sí mismo, podría pensar alguien totalmente ajeno a esta disciplina deportiva que se podría tratar de algo aislado, pasajero…pero nada más lejos de la realidad, ésto ocurre semana tras semana cuando no se está de acuerdo con las directrices arbitrales y se demuestra bien sea navaja en mano o sin ella.
Todos o en principio la mayoría de los aficionados somos conocedores de las diferentes sanciones que se aplican cuando los jugadores no cumplen lo estrictamente establecido, pero ¿nosotros conocemos lo que sucede cuando nos saltamos las normas, insultamos, discriminamos e incluso llegamos a amenazar?…parece ser que no.
Y es aquí donde más se debe trabajar, porque el reglamento de fútbol existe, las sanciones también, pero ¿no sería éste el momento más propicio para incluir de manera inmediata una serie de penalizaciones, sanciones o llamémosle “castigos disciplinarios” para erradicar dichas actuaciones?.
Todos estamos de acuerdo que en las ligas profesionales se comenten fallos, y ellos están dotados de la última tecnología que hacen posible escudriñar jugada por jugada y a pesar de ello se equivocan, ¿como les vamos a pedir a estos jóvenes y no tanto, que sin medios parecidos tengan la misma rigurosidad que los profesionales? No digo que no la tengan, pero alguna vez se podrán confundir, al fin y al cabo son humanos, no creen?
Queremos que nuestros árbitros sean vocacionales, formadores, educadores…pero además que no se confundan porque entonces recaerá sobre ellos las peor de las iras de los aficionados. Dejemos que hagan su trabajo, independientemente de los principios que les hayan llegado a formarse como árbitros.
Y tras exponer lo evidente, ¿de dónde sacamos las medidas? Las federaciones de fútbol de las diferentes comunidades autónomas se encuentran con el siguiente problema: que muchos campos o la mayoría no son competencia suya, porque dependen de las entidades locales, por tanto, si por ahí no se puede hacer mucho, lo suyo sería incidir en unas medidas que erradicaran, la falta de respeto, el menosprecio y el ataque ya sea verbal o físico en nuestros campos de fútbol.
Pero, ¿cómo podemos hacerlo?, Debemos dar donde más duela… partiendo de parar el partido, que las autoridades pongan orden, la medida más inmediata sería dar por perdido el partido al equipo cuya afición o aficionado traspasase lo mínimos requeridos en base al respeto y la educación que debe presidir en la grada. De la misma forma que se le avisa a un jugador con una tarjeta amarilla, y si reincide se marcha por su doble amonestación, debería hacerse lo mismo bien sea con el club, el equipo o el aficionado en cuestión, no permitir que dicho equipo o en su caso club jugará la siguiente jornada con la consiguiente pérdida de puntos…ideas hay muchas, pero deben formalizarse ya, si es necesario que se reúnan las juntas o los comités de las diferentes comunidades autónomas, que lo hagan o que la RFEF actúe de manera inmediata y consecuente sobre estos actos.
No podemos permitir más hechos de semejante índole, respetemos el fútbol, respetemos a nuestros equipos y sobre todo a nuestros árbitros ya que sin ellos no podríamos seguir
Fdo. El aficionado, el jugador y el árbitro