Se cumplen 10 años de la llegada de Ingo Volckmann al CD Atlético Baleares

12 julio 2024 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol de 2B

En junio de 2014 se cerró su llegada al equipo balearico como presidente y propietario. Tras 10 temporadas en el club, es momento de hacer balance de la trayectoria de Ingo como presidente y dueño de la entidad blanquiazul. El empresario alemán llegó al cargo dos meses después de que el club entrase en concurso de acreedores.

Primeras Acciones y Recuperación

La situación no era para nada fácil, hacía un año que el Atlético Baleares se había visto forzado a abandonar su casa, el Estadio Balear. Tras una temporada en el municipal de Magaluf, una de las primeras acciones de Ingo fue acercar el equipo al campo de Son Malferit. En los primeros meses, la nueva propiedad logró recuperar el fútbol base, salir del concurso de acreedores y llevar a cabo una ampliación de capital de 3 millones de euros que confirmaba el fuerte dominio de Ingo Volckmann.

Reinauguración del Estadio Balear

El 1 de septiembre de 2019, con motivo de la 2ª jornada de la ya extinta segunda división “B”, se inauguró de nuevo el Estadio Balear con una reforma total. El partido terminó con victoria balearica 1-0 frente al filial de la UD Las Palmas.

 

Resultados Deportivos

En cuanto a resultados deportivos se refiere, la etapa de Ingo pasa a la historia por acumular 10 temporadas consecutivas en el tercer escalón del fútbol español (7 temporadas en 2ª B y 3 en 1ª RFEF), llegando a jugar tres promociones de ascenso a segunda división y quedando campeón de su grupo en 2019 y 2020. Este hito jamás se había logrado en la historia del club.

Promociones de Ascenso

  • 2015/16: El equipo superó al CD Toledo en la primera ronda pero cayó contra el Albacete en la siguiente fase.
  • 2018/19: El Atlético Baleares quedó primero de su grupo y disputó la eliminatoria de campeones contra el Racing de Santander. El valor doble de los goles fuera de casa dejó al equipo sin ascenso.
  • 2019/20: El equipo tuvo otra oportunidad de ascenso, pero nuevamente el valor doble de los goles fuera de casa decidió la eliminatoria contra el Mirandés.
  • 2020: El Atlético Baleares rozó el ascenso al perder contra el Cartagena por penaltis en un play off simplificado a causa de la pandemia de COVID.

Participaciones en Copa Federación y Copa del Rey

Además, se han logrado tres participaciones en la Copa Federación, consiguiendo alzarse con el título en el año 2016. También se destacan las 6 presencias en la Copa del Rey, con mención especial a la campaña 2021/22, donde el equipo alcanzó los octavos de final, eliminando a clubes de primera división como el Celta y el Getafe.

Fútbol Femenino

En la temporada 2023/24, el primer equipo femenino del club se ha convertido en el mejor de las Islas Baleares tras conseguir el ascenso a la primera federación derrotando al Tenerife Sur en el “play-off”. La sección se fundó en el año 2018 y desde entonces el club acumula tres ascensos en seis temporadas hasta alcanzar la segunda categoría absoluta del fútbol femenino nacional. Además, se cuenta con otros tres equipos. El femenino “B” que juega en 3ª federación, el C que juega en liga femenina autonómica y el D, de reciente creación, que servirá para seguir formando jugadoras para que un futuro puedan competir en el primer equipo blanquiazul.

Fútbol Base

En cuanto al fútbol base, el equipo más destacado es el Juvenil “A”. Esta temporada ha vuelto a conseguir el ascenso a División de Honor juvenil y competirá contra los mejores clubes del panorama nacional por tercera vez en su historia. Desde la temporada 2016/17, se han conseguido 37 campeonatos en las categorías inferiores. Actualmente, el club cuenta con 16 equipos de fútbol base.

 

Impacto en el Primer Equipo

Desde la llegada de Ingo, son 17 los futbolistas que han debutado con el Atlético Baleares viniendo desde las categorías inferiores. Además, el club aporta una media de 5 jugadores a las citaciones de la selección balear para la disputa de campeonatos autonómicos. Diez futbolistas han dado el salto a una cantera de primera o segunda división, como Pedro Ortiz, quien fue traspasado al Sevilla FC por 150.000 €.

En resumen, la propiedad alemana ha transformado por completo al club balearico. Se ha conseguido devolver al equipo y a la afición a su hogar, el Estadio Balear. Se han jugado varias promociones de ascenso, alzado títulos y hecho historia en la Copa del Rey con el primer equipo. Con el femenino creado en 2018, se ha logrado ascender a la segunda división del fútbol español. Por último, se ha recuperado el fútbol base y se tiene al Juvenil “A” en la mejor categoría posible, División de Honor.

Comentarios cerrados