España saborea el liderato al vencer a Dinamara (1-2)
16 noviembre 2024 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, R.F.E.F.Hace más de cien años la Selección Española comenzó frente a Dinamarca su deslumbrante aventura y este viernes se ha vuelto a hermanar con el paÃs nórdico para honrar la memoria de las vÃctimas de las recientes inundaciones, al tiempo que escalaba otro peldaño más en la nómina de sus logros deportivos.
Un emotivo minuto de silencio con una pancarta de apoyo al pueblo español ha servido de fraternal prólogo a un excelente partido de fútbol sobre el césped del Parken copenhagués.
De nuevo, Luis de la Fuente se veÃa obligado a reformar el once inicial y por enésima oportunidad la solidez del estilo y el compromiso de los internacionales han hecho que los cambios apenas se notasen en el juego.
Con Dinamarca presionando de inicio, España debÃa aguantar las acometidas vikingas taponando con oficio ambos costados y aliviando con rápidas combinaciones la intensa presión local.
Poco a poco iba a reencontrarse la Selección con su habitual dominio gracias al colosal trabajo de Zubimendi en la recuperación, a la maestrÃa de Merino en mediocampo y al talentoso juego de Dani Olmo entre lÃneas.
A todo eso se le sumaba la omnipresencia de Ayoze en punta, que ya servÃa para avisar en varias acciones de peligro antes de los diez minutos.
El tinerfeño estrellaba poco después el balón en el palo y las intentonas terminaban por culminar en el gol de Oyarzabal al cuarto de hora, quien batÃa por bajo a Schmeichel tras una recuperación de Merino en zona adelantada.
Antes de este partido Dinamarca llevaba encadenando diez victorias y un empate en sus últimos encuentros como local
El tanto espoleaba a los daneses, quienes estaban cerca de empatar antes del descanso en una acción a pelota parada desviada por oportunamente por MartÃn Zubimendi.
La decoración se mantenÃa durante la segunda parte, con una Selección dueña del relato y que golpeaba de nuevo gracias a la labor de Olmo entre lÃneas y a la pegada de Ayoze en vanguardia con un certero zurdazo a los 58 minutos.
Con 0-2 el choque parecÃa encarrilado, pero aún le quedaba a Brian Reimer una bala en la recámara de su banquillo llamada Gustav Isaksen, quien iba a convertirse en un verdadero martirio por el interior zurdo del ataque local.
El futbolista de la Lazio mandaba primero un balón a la cepa del poste, luego anotaba aprovechando una deficiente cesión a David Raya y mantenÃa vivo el sueño del empate danés hasta que en tiempo de prolongación el guardameta de España le hacÃa una espectacular parada a su compañero Kasper Dolberg.
Terminaba asà la espectacular racha nórdica de diez victorias y un empate como caseros la noche en la que el catalán Marc Casadó ha debutado con la Absoluta y la solidaridad entre pueblos ha florecido en el otoño danés.
Este sábado, el equipo de todos viajará a Tenerife para cerrar el lunes con un último duelo frente a Suiza este inolvidable 2024, jugando por y para los que desde España pelean el partido de la vida y la reconstrucción en el que todos estamos convocados.